jueves, septiembre 16

La propina cultural.

En este país y no se en otro, lo más lejos que ido es a Dajabón, dar propina es todo un espectáculo.

El que sirve al cliente esta tan acostumbrado a que le dejen caer algo que si usted no le deja se queja y se encojona como el diablo y en una próxima vez le sirve mal o no le sirve nada. (lo veo excelentemente mal)

Tomando en cuenta que la propina no las descuentan obligado (el famoso 10%), claro los que pagan impuesto.

Aquí viene mi relato.

En el viaje a Dajabón que tuve hace poco más de un mes, cenando en el restaurante del hotel, pedí un mero a la plancha con puré de papa, uhmmm estaba en su punto... (ojo, nunca decir --->Yummiii estaba en su punto), ya lo saben, ese plato lo acompañe con un jugo natural de cereza, bueno a decir verdad, con dos jugos naturales de cereza :D ( es que junto a la chinola es mi favorito).

Resulta que andaba con un compañero de trabajo, cenamos en tranquilidad. Después de senda hartura llego la hora de pagar. Yo andaba contado y pague mi justo 350.00 pesos, me quede sin un céntimo pero me quería dar el gusto (cono ya los campos no son como antes dique 350 jajjaja ) el pana se comió un sándwich y pago su 200.00 pesos, pero los pago con 500 y el mozo le trajo un saco e pesos, vivo al fin usando la estrategia gregoriana para que no halla excusa de propina.

Coño que pechu diría cualquiera de ustedes, el pana con el que andaba "inocentemente" recogió su menudo y no dejo ni el polvo.

Esta en su derecho o NO?

El mozo perdio su mirada y dijo a los cuatro vientos.
A los camareros hay que dejarle caer algo, aunque sea cinco pesos, porque así uno la próxima vez que vuelva los atiende bien. Pero como es posible que... blah blah blah.
Ahí mismo creo que se me cago fuera del cajón, y mira que el camarero me atendió excelente, pero algo importante, usted debe vivir con una buena filosofía de vida, DAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO. Esto debería aplicarse para todos y deberían tenerlo en un botón los camareros. ¿porque quillarse si un cliente no deja propina?.

Independientemente de que mi compañero no le dejo propina, estando en su derecho y nada ni nadie puede decirle lo contrario, esa no son formas de tratar a un cliente.

Entonces le exhorto a todos los que damos servicios al cliente, háganlo con amor y no esperen nada a cambio que verán como le llueve lo bueno. Porque yo mismo soy uno que no tengo mente con el que me trata bien y OJO me trate bien aun cuando no tenga que darle.

La propina es una muestra de gratitud que cada quien tiene la OPCION de dar, NO OBLIGATORIA, nadie te debe mirar mal por no dejarla, conoce tus derechos.

Desahógate.

13 comentarios:

Keseyoke dijo...

yo se la canto ahi mismo.....no cojo cotorra con los camareros esos pican mas q el diache...en este pais se tiene la mala costumbre de que uno tiene que pagar extra para q le den buen servicio y eso no es asi, eso es si ud se siente complacido ademas a ellos les pagan un sueldo.

Eso dejando a un lado la burocracia y la clasica propinota q uno floja cuando anda con mujeres y esta en la etapa d palomo enamorado, dejandole al afortunado mozo par d hojas q luego quiere uno devolverse a cojerle la mitad.

Keseyoke dijo...

yo dejo propina, pero cuando voy a los lugares trato d elegir a los mozos q me atiendan....me gusta el mozo amable, tranquilo, pasivo, ese es el viejo zorro q sabe cuando van a gastar chelito, resuelve eso si te descuida t clava par de cientificas extra en la cuenta....recomiendo ir juntando las tapitas para mas exactitud.

Hay quienes hacen bollitos de servilletas, los meten a su bolsillo y luego se fajan a bailar...y se va to la contabilidad a la mierda.

Liliana dijo...

Cosa que me molesta esa eh... Pero cuando van turistas, estoy segra que les dejan y por esos " se mal acostumbran" porque el domincano en si, como no tiene eso como responsabilidad se hace el loco y no deja na' la mayoria de veces.

Cyriel dijo...

Excelente post Pops!!!
bueenoo yo soy una de las que soy bienn tacaña, o mejor dicho escojo muyy bien el mozo que creo que se merece algo para agradarlo por la atención tan buena que tuvo conmigo.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Pops con : DAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO

Saludoss popistass

iLass dijo...

Y no le dijeron na utede?

The_Hulk dijo...

Cuando el salto con eso tu debiste decirle, "Llamame al gerente aseme el favol", pa' que aclare los ojos.

elpops dijo...

Lo unico que yo tengo claro es que la proxima ve k vuelva a dajabon no como ahi :D porque a ese plato moco le quedara chiquito.

EL_#1 dijo...

NO HABLEMOS DE LA PROPINA, HABLEMOS DE LO QUE DICE Popeperati.

Pao* dijo...

Bueno tambien eso depende en el consumidor porque hay camareros que dan tan buen servicio que a uno le da deseo de darle algo mas aparte de su sueldo...
ahora si lo piden se pasan

mechy dijo...

bueno no hay que dejarle propina por si lo hacen bien o mal, por que ese es su trabajo y no podemos estar dique por que si lo hace bien darle propina porque nos quitan un 10% de propina y ademas un 16 % mas asi que dime tu, mas su sueldo mas propina no ya ta bueno, yo soy una que no dejo ni la sombra no por tacaña sino que su trabajo es servir no esperar que le den propina, ahora yo conosco a uno que ha dejado hasta 100 pesos de propina que lo he querido matar.

elpops dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elpops dijo...

ese es el punto,

uno da propina pero no esta ni debe sentirse obligado a darla por mas bien que nos traten.

entonces donde viene su error es que si no le dan se quillen, esa es la razi de este post.


Saludos.

janni dijo...

bien ! buen post! de acuerdo contigo po!