miércoles, marzo 26

Ludwig van Beethoven.

EL_#1 " en su hemisferio.

Bryan Almeida, EL_#1 bryan_el1@hotmail.com

Te recomendamos desayunar antes de leer esto:

Un día como hoy en 1827 muere Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 1770 - Viena, 26 de marzo de 1827), compositor alemán de música académica (o música clásica). Se le considera como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo. Parte única de su repertorio lo constituye el genial ciclo de las Nueve Sinfonías, entre ellas: Tercera Sinfonía, también llamada Heroica, en mi bemol mayor, Quinta Sinfonía en do menor, y la Novena Sinfonía, en re menor, cuya música del cuarto movimiento, basado en la Oda a la Alegría de Friedrich von Schiller, ha sido elegida como Himno de la Unión Europea (UE).

Uno de los detalles más sorprendente siempre mencionado acerca de Ludwig van Beethoven, es el hecho de que haya sido sordo. ¿Cómo puede un músico, un compositor, carecer de lo que imaginamos su sentido más importante? ¿Cómo es eso posible? ¿Cómo componer, cómo crear? Beethoven se sintió terriblemente golpeado por el destino en el momento en que apareció el comienzo de esa dolencia.
Por ese motivo mantuvo su dificultad auditiva secreta durante mucho tiempo. La primera gente con la que se confió, fue justamente aquella que se encontraba más lejos geográficamente de él. Y seguramente la que sentía más cerca de su corazón y en los que confiaba plenamente: Sus amigos de Bonn.
Acá presentamos algunos párrafos de dos cartas, fechadas en 1801, en las que Beethoven revela a dos grandes amigos su creciente sordera:

Carta de Beethoven a Kart Amenda fechada el 1ro de Julio de 1801.

"... Qué triste es lo que me tocó, debo evitar todas las cosas que me son queridas…”
"... O, qué feliz seria si mi oído fuera completamente restaurado, en ese caso me apuraría a visitarte…”
"...Por su puesto que estoy resuelto a elevarme por sobre cualquier obstáculo, pero como será eso posible?..”
"... Te suplico que mantengas un profundo secreto acerca del asunto de mi sordera, no lo confíes a nadie, no importa a quien…”


En su prolífica trayectoria musical, Beethoven dejó para la posteridad un importante legado: nueve sinfonías, una ópera, dos misas, tres cantatas, treinta y dos sonatas para piano, cinco conciertos para piano, un concierto para violín, un triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta, dieciséis cuartetos de cuerda, una gran fuga para cuarteto de cuerdas, diez sonatas para violín y piano, cinco sonatas para violonchelo y piano e innumerables oberturas, obras de cámara, series de variaciones, arreglos de canciones populares y bagatelas para piano.

¡Que BARBARAZO!

5 comentarios:

EL_#1 dijo...

Así, es este espacio para dar honor a kien honor merece, señores no hay impedimento que nos permita ser grande como el k mas.

EL_#1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EL_#1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pops dijo...

bueno bryan, yo toy desayunao y casi me da una vaina.... la verdad que esta historia es impresionante... me pusiste mas culto si :D

pa lante coño

Cyriel dijo...

muy interesante!!!.... Popista como que Bryan ta poniendole al blog el chin k le faltaba de cultura, para que seamos mas cultos :P :D