miércoles, octubre 22

Los party de marquesina.


Que tire la primera piedra quien no ha ido a un party de marquesina.

Esto nace en puertorro (puerto rico) es una fiesta casera que empieza dentro de la casa y termina… bueno… la razón de su nombre es que las chicas al no conseguir varones para bailar, se movían para la marquesina, por eso se llamaba party de marquesina.

También existe otra teoría, que por hacer tanto calor dentro de la casa terminaban en la marquesina.

En fin...
Como olvidar, una fiesta donde se bailaba mucho reggaeton y no había ninguna seguridad que te pidiera cedula, todos entraban, el barrio entero se enteraban, llegaban los curiosos que se quedaban desde afuera apreciando las féminas a su llegada. Siempre supervisado por alguna persona mayor lo que llevaba a que en las primeras horas el party era con luz, tan pronto la supervisión se retiraba a dormir, pues ahí la cosa se ponía caliente y se apagaba todo y comenzaba el perreo.

Recuerdo una vez en mi juventud de pariguayo, hubo una MALA que me dijo:

Morenito echa paca, y yo con cara de yo no fui, ---> que paso?...

Colócame el culo, colócame el culo PATRA… pam pam pam…

Me estrujo en la pared. Y cuando todo estaba en su punto, entro la tía y dijo:

Pero bueno carajoooooooo y porque aquí to el mundo se esta cayendo.

La verdad: todo el mundo recotao de la pared con una diabla encima culeandole… y e malo?

Esto no pasa de moda, a veces queremos zafarnos de las discotecas, y a mi personalmente que no me gusta discotequiar, prefiero hacer mis party’s de marquesina. Claro que si.

Ayúdenme a recordar que otras cosas se veían en estos party de marquesina.



Pariguayo: Se le denomina pariguayo a aquellas personas que actúan de manera cobarde o temerosa ante alguna situación...
Perreo: El perreo es un estilo de baile practicado sobre todo para bailar reggaeton y sus variantes.
Culear: que te bailen reggaeton de espalda a ti.
Mala: Mujer independiente con mucha experiencias en hombres que toma decisiones.

21 comentarios:

K0kill0 dijo...

Me cacharon ahy!!! :P a mi no me a pasado nada fuera de lo comun en un party de markesina bueno en unas cuantas yo empiezo a kitame la ropa y ahy e k prende!!! pero unos cuantos me agarran y no dejan k termine pk sera??? yo nama me la kito pk tengo calor.

por cierto cuando es el proximo pk depue de lee eto me dio gana de dame un partycito a nivel de popista.com

Anónimo dijo...

que risa, dique pero bueno y porque to el mundo se ta cayendo jajajajajaj

dando cintura coño/ hahahah

tambien estaban los zerruchos para comprar alcohol eso no se queda y cuando ponian merengue nadie bailaba.

to el mundo pueto pal reggaeton.

te lo dije to Pops./

Cuidese

EL_#1 dijo...

jeje, algunos se convierten en pool party a veces sin piscina increible, la kitadera de t-shirt, polo o camisa segun el calor, chuleaderas sin saber kon kien, o sabiendo, y despues hacerte el loco al dia siguiente, uff si sigo se me borran las letras del teclado.

Vin Deron dijo...

hewhhee... oye a # 1.. dique sin psicina... jeeje.

Antes cuando se iba a party de marquesina, no se ahora, se usaba ir con una camisa desbotonada y como un t shirt blanco en el fondo.... esa vaina era lo ultimo..

elpops dijo...

jajjajaja mierda si, que pariguayaso se veia uno con esa camisa blanca de bajo.

lol

muy buen melvin.

Mis Huellas dijo...

Jeñore la gente ta' equivoca. Para darse buena la fiesta, solo necesitas buena musica y cervezas bien frias. No importa donde se lleve a acabo.

Sin embargo en las fiestas de marquesina, siempre se te presenta la oportunidad de bailar y hablar con la jevita que normalmente los padres la sobre protegen.

Ahi se reunen to' lo tigeres y las jevitas de la vecindad. Diablog me pusiste nostalgico mi pana.

saludos

Anónimo dijo...

bueno pops yo si se lo k es party de marquesina :P pero claro nunca faltaba una esquinita en k to el mundo esta en amor (chuliadera)... y las mujeres en 15 posiciones bailando regueton y claro al final nunca faltaba un desentonao que hacia un lio y se barajaba to.

Anónimo dijo...

jajajjajaja :D
asi ess!!!
tambien las rondas que se hacian y se hacen y la gente va entrando, bailando (haciendo piruetas raras) y los demas haciendo bulla :)

eyy en el coro de los popistas me he dado varioss party de marquesina que se han dado duross :D... le voy a mencionar algunos de los mejores vengo de trass ee :) : el ultimo party en la casa vieja de lass, el party de la despedida de la casa de pops (ya no habia ni un mueble )y varios en casa de papinolo jejeje

Jonathan A. Dominguez dijo...

jeje...colocame el culo pa ttra...tengo un recuerdo de esa cancion de cuando tenia 11 años..yo era un chamakito frekito y en los cumpleaños siempre me jalaban con una carajita y me ponian a dar tremendo espectaculo...aunke yo lo disfrutaba ma ker diablo! jejejej

elpops dijo...

y e malooooo? heheheh Jonathan show time.

Mechy te creo, te vi pal de veces encarama jajajaja (es coro)

Cyriel si se dio buena esa de la despedida de mi casa, cerveza por un tubo.

gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Agregale que esos party, aparte de que to el mundo queria un lado en la pared, tambien estan los acrobatas los que cargaban a las mujeres en donde algunas se quedaban boca abierta y otras le decian con quien esta bailando que la cargara:P

Casi siempre en los party de markesina nunca habia alcohol, todos ibamos era a quemar las mujeres (lol.

Ohhh pero algo que no se puede quedar es el tipico baila de la mesedora( cuando el hombre bailaba quemando a la mujer con la rodilla entre las piernas de la jeva) y se mesian de atras para alante.

Anónimo dijo...

viejo yo eh estado buscando ese reguee y no lo encuentro por parte.

el que dice :
Colócame el culo, colócame el culo PATRA… o asi creemos nosotros que dice. el que lo tenga que por favor lo suelte.
gacias

elpops dijo...

ahhh pero ponte en contacto conmigo esribeme por email elpops@gmail.com y te lo mando.


saludos.

---=]|[...]|[=--- dijo...

Eso es del General. Que risa con este post, lol.

Esos party de marquesina fueron lo máximo en mi época de colegio, hehehe.

Lantigua dijo...

diablo si!...ese cd de "colocame el culo patra" y "if i was a rich girl" no faltaba en un party

igual que el famoso PLAYERO 38 !!!

me inspiro este post!

EL_#1 dijo...

bueno in memorian hagan uno

DoN CeSaR dijo...

Pops del 19 de dic en adelante cuando se arme un party de eso CALL ME jejejeje

elpops dijo...

jajajjaja.. asi sera con Dios delante... despreocupese señor.

Unknown dijo...

Yo me acuerdo que mis amigas de aquel entonces nos cambiamos temprano como a las 5 pm ay! Mi Dios bailaba con todos y como no con el muchacho que me gustaba hahahahaha eran tiempos sanos !

Unknown dijo...

Holaaa!!Mi gente los party de marquesina, no estaban planeando
se necesitaba amigos y amigas de verdad y una casa de nosotros con marquesina y una caja de música
eso era un party de respeto,una olla còn cucharón, güiro y clave, y demostrar lo qué somos Boricuas!!
🇵🇷 ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

Anónimo dijo...

En República Dominicana 🇩🇴 también hubo época de party de marquesina pero me parece que la razón era un poco distinta que en Puerto Rico. En RD los padres daban permiso (éramos todos menores) de hacer el party en la marquesina porque se supone que ahí era seguro “para las niñas” ya que no había ningún lugar “para hacer frecuras” (entiéndase, chulearse, singar, etc -besos o sexo-) era raro que hubiera algún adulto supervisando porque “son todos niños, no pasa nada” ay que rico!!! Playero 37, 38, 40, the noise 8, baby rasta y Gringo con su punto 40 o el the noise live. Entonces yo andaba entre los 12 y 13 años, era una carajita “freca” que bailaba perrisimo y me llevé mis buenos chanclazos cuando me cachaban perreando pero la bailada nadie me la quitaba!

Ahora soy una mujer casada de casi 40 años. Veo los trends de tiktok, “el bailecito de Anitta” y solo sonrío, pensando en que en mis tiempos el “pasito de Anitta” no era nada en comparación con todo lo que hacíamos en esos party de marquesina que eran literal, el kamasutra completo + unas cuantas modernidades, solo que con ropa. Que tiempos esos.

Viva Puerto Rico! Panamá con “El general” y mi preciosa Quisqueya.